Pages

lunes, 13 de junio de 2011

Era Cenozoica

Es la era más reciente de la historia del planeta, ha tenido distintos periodos, en los cuales comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves, aparecieron los primates y luego el homo sapiens; las formas de vida se hicieron más parecidas a las existentes actualmente.
Durante esos momentos surgieron los primeros seres parecidos al hombre



Era Mesozoica

  • Aprox. Hace 245 - 65 millones de años
El clima general comenzó a ser más estable, cálido y húmedo, lo que permitió que los vertebrados se desarrollaran y diversificaran, alcanzando un extraordinario desarrollo y logrando conquistar la Tierra, formando los animales más notables que vivieron sobre la Tierra unos reptiles gigantescos que habitaban tierra firme y lagos, llamados dinosaurios, algunos de ellos poseían alas y lograron volar.




Las gimnospermas (plantas que forman semillas y carecen de flores) reemplazaron a los helechos, constituyendo la mayor fuente de alimentos, actualmente constituyen la base de varias materias primas y productos naturales.
Algunos de los reptiles más pequeños evolucionaron hasta convertirse en los antecesores de las aves actuales; ahora sobre la Tierra habitaban unos pequeños seres de sangre caliente, cubiertos de pelos, que alimentaban a sus crías con leche, los mamíferos, a los que millones de siglos después pertenecería el hombre.

Finalizando esta era comenzó una gran actividad volcánica y se produjeron grandes plegamientos y fallas en la superficie terrestre, formando lo que hoy serian: los Himalayas de Asia y las rocosas de América del Norte; hubo una nueva extinción en masa que acabo con el 75% restante de las especies de invertebrados y desapareció los dinosaurios; dando fin a la era "de la vida media".

Era Paleozoica

  • Aprox. de hace 560 a 245 millones de años.

Durante un periodo extenso de tiempo no se produjeron grandes conmociones en la Tierra, los océanos ya cubrían extensas zonas de la superficie y la erosión se encargaba de reducir considerablemente el relieve de las áreas emergidas.




Debido a que la temperatura se mantuvo relativamente cálida, en los mares habitaban animales provistos de conchas y/o caparazones, cuyos restos formaron profundas capas de rocas calizas al depositarse en el fondo de los océanos; en las costas comenzaron a encontrarse enormes cantidades de arena. Mas tarde según indican los fósiles aparecieron los primeros vertebrados, peces cuyo cuerpo era cubierto por una coraza ósea y los primeros anfibios (animales que podían vivir en tierra y en el mar), los insectos se multiplicaron y brotaron los primeros helechos y vegetales



Después el clima se enfrió notablemente, ocasionando una extinción en masa de muchas especies, de esta forma culmina la era "de la vida antigua" (Paleozoica)

domingo, 12 de junio de 2011

Era Proterozoica

  • Aprox. de hace 2500 a 560 millones de años
Las grandes explosiones volcánicas comenzaron a disminuir, en los océanos ya algunas moléculas complejas habían conseguido unirse formando los primeros organismos, las primeras células procariotas, organismos capaces de realizar la fotosíntesis como las algas verde-azules; estas algas y otros organismos hicieron posible que el planeta comenzara a enriquecerse de oxigeno y comenzara a formarse la capa de ozono, para luego permitir el nacimiento de la célula eucariota.



Diferentes vistas de algas

El enfriamiento del planeta continuo, las rocas fundidas traían de las profundidades del planeta minerales como el hierro, la plata, el cobre, el oro y otros metales que hoy conocemos; las lluvias cada vez más intensas arrastraban los materiales sueltos y los depositaban en el fondo de los mares, dando origen a las primeras rocas sedimentarias.


Ejemplo de roca sedimentaria

Esta era recibió el nombre de Protezoica es decir "de la vida elemental" o "de la vida inicial"

Era Arqueozoica o Arcaica

  • Aprox. de hace 3800 a 2500 millones de años.
De las profundidades del planeta brotaban rocas fundidas (magma), originando altisimas montañas y enormes volcanes cuya actividad no tardaría en comenzar, permaneciendo constante e intensa y expulsando grandes masas de lava que ayudarían a solidificar la corteza terrestre durante su enfriamiento aumentando su espesor.




Las rocas que formaban la superficie de la Tierra continuaron enfriándose, el vapor de agua que expulsaban comenzó a condensarse y precipitarse dando origen a las primeras lluvias; mientras por encima se formaba una capa de gases denominada atmósfera; las lluvias iniciales lograron escurrirse de zonas altas a zonas bajas y depositarse en depresiones de la corteza dando inicio a los mares y océanos primitivos, es decir, la hidrosfera.


Una vez presentes la Litosfera, la Atmósfera y la Hidrosfera se inicio un proceso de evolución química que terminaría formando las primeras manifestaciones de vida en forma de seres de una sola célula, parecidos a las bacterias actuales, nacen las algas y el primer Reino Animal, "Moneras" (organismos unicelulares procariotas)

Era Azoica

  • Aprox. de hace 4500 a 3800 millones de años.
Comenzó con la aparición del planeta Tierra; debido a que su tamaño es relativamente pequeño pudo enfriarse pronto y sus gases primitivos se convirtieron en líquidos, más tarde esas materias liquidas empezarían a enfriarse en la superficie y a solidificarse formando así las primeras rocas, las altas temperaturas que irradiaban esas rocas impedían la aparición de la vida, pues formaban nubes muy densas imitando una atmósfera semejante a la del planeta Venus actualmente.




Interpretacion de la atmosfera de Venus actualmente


Pasaron millares de millones de años y la Tierra continuo sin vida, de ahí el nombre que recibe esta primera era, Azoica (sin vida). Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable, la litosfera.